S07-08 13

Resultados de un programa de formación online en violencia de género

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Trinidad Donoso VazquezUniversitat de Barcelona
profile avatar
Míriam Comet DonosoUniversidad de Barcelona

Enfoque

El objetivo de este proyecto es generar una serie de recursos que permitan construir un curso online acerca de la Violencia de Género para poder llegar al máximo número posible de participantes, proporcionando herramientas para identificar y prevenir la violencia machista.

En cuanto a los contenidos, se pretende dar una visión general de qué es la violencia de género y los tipos y modelos que existen. Posteriormente, se explicarán todas las formas de violencia, violencias simbólicas, estructurales, psicológicas y aquellas relacionadas específicamente hacia las mujeres que son madres.  Se desarrollará el ciclo de la violencia y cuáles son sus manifestaciones y mecanismos para así entender cómo funciona. Otra de las sesiones estará dirigida a conocer cómo afecta a la maternidad estar en situación de Violencia de Género para entender mejor el proceso de todas estas mujeres. Dos sesiones estarán dedicadas a la detección de la violencia de género, mediante el desarrollo de indicadores en mujeres y menores para poder hacer una mayor detección de situaciones de vulnerabilidad. Las dos últimas sesiones, irán relacionadas con las violencias de género 2.0, es decir todas las violencias que aparecen a raíz de las nuevas tecnologías y redes sociales y el enfoque social que se le está dando a la violencia de género, para así entender qué repercusiones tiene en nuestra percepción y nuestro abordaje.

Para cubrir todos los contenidos que componen el curso de prevención de Violencia de Género proponemos la realización de 1 SPRINT con 8 bloques de módulos:

La Plataforma utilizada será la  LearningCloud. Las actividades que se incluyen en los distintos

Los bloques combinan: audio.mp3, video.mp4, presentaciones (PPT) interactivas, contenidos SCORM y componentes interactivos creados con Articulate Storyline.

Han participado un total de 293 personas de 14 comunidades autónomas dentro del programa de Caixa proinfancia

Los resultados se han analizado teniendo en cuenta tasas de presentados, tasa de abandono, tasa de éxito y tasa de rendimiento. Se complementan los resultados con las aportaciones cualitativas.

Tasa de presentados. Del total de usuarios posibles han completado el curso el 51,6%, mientras que el 32,4 % no llegaron a completarlo, pero entraron en la plataforma

Para hallar la tasa de éxito utilizamos como dato a las personas que han superado el curso. Esto representa una tasa de éxito del 100% tanto en VM como en PAI.

La tasa de abandono refleja los que habiendo accedido al curso lo dejan, se debe relacionar siempre con la tasa de presentados porque no se halla con el total de usuarios, sino con los que acceden al curso. Refleja del total de los que entran en la plataforma cuántos y cuántas lo dejan.  En total 293 usuarios han accedido y 113 no han completado, representa un 38% de abandono. Una vez que se ha entrado en el curso la tasa de abandono es baja.

Por último, la tasa de rendimiento es de 61%. Es un indicador global del rendimiento del curso. Mientras más se aleje de 100, menor es el rendimiento. Se diferencia de la tasa de éxito en que esta está centrada en solo los que han superado el curso, mientras que la de rendimiento está centrada en todos los que han accedido.

Una posible explicación de los resultados obtenidos es que el curso no otorga ningún certificado. Tampoco es necesario para acceder a ningún puesto o cubrir un expediente. Este factor puede que actúe restando nivel de eficacia y motivación del alumnado. Con estas condiciones los indicadores de rendimiento y evaluación no son negativos.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 13 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María José Barragán Ortiz

      Comentó el 29/03/2023 a las 16:23:09

      Trinidad, agradeceros en primer lugar vuestro trabajo en este ámbito tan necesario. Me gustaría preguntaros si habéis planteado algún tipo de seguimiento o plan para reducir la tasa de abandono del curso y fomentar su éxito entre el alumnado. Saludos

    • profile avatar

      Gracia Cristina Villodres

      Comentó el 17/03/2023 a las 19:57:52

      Muchas felicidades por su trabajo compañeras.
      Quería preguntaros que qué desventaja destacaríais de realizar este programa solo de manera online en lugar de presencial al completo.
      Muchas gracias,
      Un saludo

      • profile avatar

        Trinidad Donoso Vazquez

        Comentó el 17/03/2023 a las 20:22:01

        Gracia, gracias por tu pregunta. Las desventajas propias de cualquier formación online, existe menos motivación que en las formaciones presenciales y no vas captando la progresión del alumnado para realizar cambios.

    • profile avatar

      Maria Virtudes Narváez Alba

      Comentó el 16/03/2023 a las 16:19:41

      Muchas gracias por compartir esta experiencia. Creo que a todos pero especialmente a los docentes no es muy necesaria este tipo de formación. Quería comentarle una cuestión. Desde mi experiencia en educación secundaria con diferentes iniciativas enfocadas a la violencia de género, me preocupa muchísimo cómo a las jóvenes les sigue costando identificar como maltrato psicológico ciertas conductas que la sociedad minimiza como es el caso de controlar las redes y el móvil. Me gustaría saber si en este curso las usuarias también se mostraban reacias hacia la identificación de ciertas formas de maltrato y en caso positivo, en qué medida esta reticencia suponía un obstáculo en el desarrollo de la formación. Gracias de nuevo

      • profile avatar

        Trinidad Donoso Vazquez

        Comentó el 17/03/2023 a las 20:24:29

        Maria, gracias por tu comentario.
        En un curso online es más difícil captar la reacción positiva o negativa del alumnado. Como habrás leído hemos realizado índices totales, a partir de tu pregunta creo que voy a establecer indicadores por ítems para poder comprobar si hay diferencias entre unos y otros, aunque creo que al ser online sigue siendo difícil.
        Saludos,

    • profile avatar

      María Díaz García

      Comentó el 16/03/2023 a las 15:19:31

      Buenos días, muy interesante el tema que nos acontece ya que cada vez se realizan más formaciones a través de la vía electrónica. No obstante, me parece fundamental que los individuos que logren finalizar el curso propongan experiencias/vivencias/ sentimientos a través de un meet virtual. Considero que podría ser bastante enriquecedor para todos los asistentes. Un saludo cordial

      • profile avatar

        Trinidad Donoso Vazquez

        Comentó el 17/03/2023 a las 20:28:56

        Maria, gracias por tu intervención. Nosotras establecimos un espacio para anotaciones cualitativas que quisieran hacer. Me apunto lo del meet virtual.
        Saludos,

    • profile avatar

      Rocío Jiménez Cortés

      Comentó el 16/03/2023 a las 14:00:50

      Estimadas Trinidad y Míriam, felicidades por la propuesta. Lo cierto es que es muy necesario el planteamiento de programas e iniciativas online en la materia. Habéis comentado que también recogéis datos cualitativos. Podéis comentar en qué aspectos os centráis concretamente? Me resulta de mucho interés saber más de esta propuesta. Muchas gracias

      • profile avatar

        Trinidad Donoso Vazquez

        Comentó el 17/03/2023 a las 20:32:29

        Rocío, los resultados cualitativos consistieron en espacios online donde el alumnado podía dejar sus impresiones. No obtuvimos muchos. Básicamente los que pongo en el power de la presentación.
        Saludos,

    • profile avatar

      María Isabel Rodríguez Conde

      Comentó el 16/03/2023 a las 11:44:07

      Enhorabuena, Trinidad. Se por experiencia la dificultad que puede haber a la hora de llevar a cabo cursos de este tipo. Te quería preguntar, ¿crees que los alumnos no tenían motivación suficiente?, si es así, ¿cómo se les podría motivar?

      Muchas gracias, y enhorabuena.

      • profile avatar

        Trinidad Donoso Vazquez

        Comentó el 17/03/2023 a las 20:35:32

        María Isabel, gracias por tu entrada.
        Creo que en un principio había motivación suficiente porque es un curso demandado por trabajadores y trabajadoras de CPI, pero el problema es que, cuando planteas un curso online sin obligatoriedad de ningún tipo y sin certificado que ayude en tu vida profesional, la vida diaria se te acaba comiendo el tiempo y dejas el curso. O sencillamente no accedes. Es lo que ocurre con los cursos virtuales en general.

    • profile avatar

      Alicia Eladia Hermoso Soto

      Comentó el 16/03/2023 a las 08:15:56

      ¡Buenos días compañeras!
      Os agradezco enormemente vuestra participación en FORO DONNA y os traslado mi enhorabuena por vuestra investigación.
      ¡Pasad un buen día!
      Alicia

      • profile avatar

        Míriam Comet Donoso

        Comentó el 17/03/2023 a las 20:07:20

        ¡Muchísimas gracias, Alicia!
        Saludos,
        Míriam


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora