S01-06 12

La serie de TV “La ley de Lidia Pöet”. Valoración de su potencial didáctico para formar docentes sensibles al género

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Pablo Palomero FernándezUniversidad de Zaragoza

Enfoque

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 (Educación de Calidad) contempla la necesidad de formar al alumnado en derechos humanos e igualdad de género. Con el fin de educar para la igualdad de género, el profesorado necesita disponer de una formación específica, mostrar sensibilidad hacia las cuestiones de género y disponer de perspectiva histórica acerca de la desigualdad de derechos entre mujeres y hombres.

El trabajo con biografías de mujeres puede tener especial impacto en los procesos de sensibilización del profesorado, permitiendo visibilizar fácilmente las barreras sociales que éstas han encontrado para acceder a derechos que en la sociedad actual pudieran parecer evidentes como, por ejemplo, el derecho a ejercer cargos públicos.

El objetivo de esta comunicación es evaluar el potencial didáctico de la serie de TV La ley de Lidia Pöet en la formación del profesorado. La serie presenta una de estas biografías históricas impactantes, la de la primera abogada italiana. La protagonista, nacida en una familia acomodada, cursó estudios de Magisterio y Derecho. En 1883 logró el ingreso en la Orden de Fiscales y Abogados de Turín, aunque pronto vio cercenadas sus aspiraciones por una sentencia del Tribunal de Apelaciones de Turín, siendo excluida de la profesión. Lidia Pöet no pudo ejercer la abogacía plenamente hasta 1920, viéndose forzada a hacerlo de un modo indirecto, colaborando con su hermano Enrico.

A nivel metodológico, es conveniente planificar minuciosamente los procesos de formación del profesorado en cuestiones de género, de manera que resulten significativos, estimulen la reflexión y favorezcan el diálogo en un clima de confianza, facilitando así cuestionar prejuicios y estereotipos fuertemente arraigados en el imaginario colectivo. En este sentido, las series de TV presentan numerosas ventajas, como la facilidad para identificarse con los personajes, su formato atractivo y dinámico, su actualidad y la sintonía con la sensibilidad cultural de la generación Z.

Con el objetivo de evaluar la idoneidad de La ley de Lidia Pöet para su utilización en la sensibilización del profesorado en cuestiones de género, se revisó la biografía de Lidia Pöet y se visionaron los seis capítulos de la serie. Seguidamente, se definieron un conjunto de categorías y se procedió a visionar de nuevo los capítulos, llevando a cabo un análisis de contenido.

Los resultados indican que la serie proporciona datos históricos relevantes mezclados con elementos de ficción, olvidando algunos aspectos importantes del compromiso de Lidia Pöet con el movimiento feminista. El análisis de contenido confirma que la serie estimula la reflexión acerca de la discriminación de la mujer y permite identificar procesos y estrategias de cambio que favorecen un avance hacia mayores cotas de igualdad, poniendo de relieve la importancia de una comunicación basada en la empatía, la honestidad y el reconocimiento mutuo en dichos procesos. En definitiva, La ley de Lidia Pöet presenta un perfil adecuado para su utilización en la sensibilización del profesorado en cuestiones de género, por lo que se sugieren algunas orientaciones didácticas para su implementación.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Nieves Gutiérrez Ángel

      Comentó el 18/03/2023 a las 12:11:37

      Enhorabuena por el trabajo, ¿futuras líneas de investigación tendrán por objetivo analizar otras series?
      Un saludo

      • profile avatar

        Pablo Palomero Fernández

        Comentó el 19/03/2023 a las 22:31:21

        Hola Nieves, efectivamente, me gustaría analizar un conjunto de series actuales para formar docentes sensibles al género.

    • profile avatar

      Isabel Mercader-Rubio

      Comentó el 17/03/2023 a las 19:13:28

      Enhorabuena por el trabajo. Cómo consideras que es el estado de la formación del profesorado para/con estos temas?

      • profile avatar

        Pablo Palomero Fernández

        Comentó el 19/03/2023 a las 22:32:29

        Hola Isabel, considero que está mucho mejor que hace algunos años. La sensibilidad hacia el tema se ha incrementado, han aparecido asignaturas específicas y muchas otras en las que se aborda transversalmente. Pero, desde luego, aún nos queda por seguir avanzando.

    • profile avatar

      Rosario Cruz Sierra

      Comentó el 17/03/2023 a las 10:11:45

      Buenos días.
      Me ha parecido muy interesante el análisis que ha realizado sobre la serie y le agradezco su trabajo para dar a conocer la figura de Lydia Pöet.
      En relación al uso de las series como método didáctico, estoy completamente de acuerdo con usted, creo que es una herramienta que nos ayuda a conectar con los/las alumnos/as, especialmente con todos los pertenecientes a la generación Z. ¿Cree que este recurso podría ser utilizado para formar y concienciar a personas fuera del ámbito educativo?
      Muchas gracias.
      Un cordial saludo.

      • profile avatar

        Pablo Palomero Fernández

        Comentó el 17/03/2023 a las 10:56:11

        Por supuesto, también se podría utilizar fuera del ámbito educativo. En ese caso, sería necesario programar el trabajo con la serie teniendo en cuenta las características específicas del grupo al que se dirigiese

    • profile avatar

      Paula Rodríguez Rivera

      Comentó el 16/03/2023 a las 10:09:22

      Buenos días Pablo, ¿cómo elegiste la serie?, me refiero a si hubo alguna revisión anterior para escoger una serie en concreto o en base a qué elegiste la serie. Un saludo

      • profile avatar

        Pablo Palomero Fernández

        Comentó el 16/03/2023 a las 20:56:51

        Hola Paula, la elegí tras visionarla en mi tiempo de ocio. Me di cuenta de que podría tener un potencial interesante en la formación inicial del profesorado, por lo atractiva que resulta y por la buena caracterización de los prejuicios decimonónicos que me dio la impresión que hacía. A partir de ahí, me planteé llevar a cabo el trabajo y ya comencé a plantear los objetivos, metodología, etc.

    • profile avatar

      Marina Camino Carrasco

      Comentó el 15/03/2023 a las 10:52:01

      Buenos días, Pablo. Me ha parecido muy interesante su trabajo, no conocía la serie, la verdad ¿recomiendas su uso como recurso didáctico en todos los cursos de Secundaria o solo para bachillerato y Educación Superior?

      Muchas gracias. Un cordial saludo.

      • profile avatar

        Pablo Palomero Fernández

        Comentó el 16/03/2023 a las 21:00:09

        Hola Marina, planteo su utilización en la formación del profesorado. Obviamente, se podría utilizar en otras titulaciones universitarias como Derecho, Trabajo Social, etc.
        En educación secundaria obligatoria yo no la utilizaría, tiene pasajes que no resultan adecuados a esas edades. En el Bachillerato quizás podría ser interesante incluirla en alguna materia, pero es algo que no me he planteado.

    • profile avatar

      Maria Dolores Pérez Esteban

      Comentó el 13/03/2023 a las 18:06:02

      Estimado Pablo,
      En primer lugar, me gustaría felicitarle por su interesante trabajo. Del mismo le planteo la siguiente cuestión ¿Cuáles han sido los principales retos en su desarrollo?
      Muchas gracias

      • profile avatar

        Pablo Palomero Fernández

        Comentó el 16/03/2023 a las 21:03:02

        Hola María Dolores, gracias. El principal reto fue definir las categorías de análisis y ceñirme a ellas. Para focalizarme en los objetivos de investigación tuve que dejar a un lado temas muy interesantes, como los estereotipos clasistas y los conflictos sociopolíticos característicos de finales del siglo XIX.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora