S01-01 12

Innovación educativa para la docencia online feminista: Recursos y posibilidades

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Nieves Gutiérrez ÁngelUNIVERSIDAD DE ALMERÍA
profile avatar
Isabel Mercader-RubioUNIVERSIDAD DE ALMERÍA

Enfoque

En la actualidad cada vez son más numerosas las experiencias de innovación educativa que toman como eje para su intervención las redes sociales, internet, los dispositivos digitales o distintas plataformas para educar en contenidos relacionados con la igualdad de género y el feminismo. El objetivo de este trabajo es analizar las publicaciones existentes en la literatura específica sobre el uso de tales herramientas para la educación en igualdad durante los últimos tres años (2020-2023) llevadas a cabo en el contexto educativo español. Para la búsqueda de la información se utilizaron las siguientes bases de datos: Dialnet, Scopus, Psicodoc, Psycinfo, Eric y WOS. Empleando como descriptores: “feminismo” OR “educación en igualdad” AND “innovación educativa” AND “redes sociales” OR “internet” OR “dispositivos digitales”. Se escogieron aquellas publicaciones que estuviera a disposición el texto completo, su idioma de publicación fuese inglés, portugués o español, y su fecha de publicación estuviera comprendida entre los años 2020 y 2023. Y cuya muestra estuviera centrada en la población española. Nuestros resultados muestran el auge que el tratamiento de los temas relacionados con la educación para la igualdad unidos al empleo de los dispositivos digitales e internet posee en la actualidad, encontrando distintas experiencias educativas relacionadas con los mismos que se han desarrollado a través de redes sociales, e-books, plataformas digitales, o diversos formatos multimedia. Al igual que la sociedad se ha digitalizado, la educación feminista, en igualdad de roles, y preventivas de desigualdades entre mujeres y hombres también lo ha hecho, principalmente a través de distintas experiencias de innovación educativa para la docencia online que se exponen en este trabajo.

Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      José M. Rodríguez Ferrer

      Comentó el 18/03/2023 a las 10:54:01

      Buenas,
      Felicidades por el trabajo muy interesante la propuesta
      Saludos

    • profile avatar

      Omar Castillo Moreno

      Comentó el 17/03/2023 a las 17:41:43

      Estimada Nieves e Isabel:
      Reciban un fuerte abrazo.
      Muchas gracias por compartirnos su experiencia.
      Les comparto que ahora mismo estoy vinculado con la creación de libros electrónicos y me encantaría mirar algunos que incorporen pedagogías feministas. ¿Podrían recomendarme alguno con base en el ejercicio de búsqueda que han realizado?
      Gracias
      Omar Castillo Moreno

      • profile avatar

        Nieves Gutiérrez Ángel

        Comentó el 17/03/2023 a las 19:54:12

        Muchas gracias,
        Nosotras al tratarse de una revisión bibliográfica no hemos trabajado con libros, solamente con artículos científicos de revistas revisadas por pares a doble ciego.

        Un saludo

    • profile avatar

      Ruth Ana McHale Pena

      Comentó el 16/03/2023 a las 20:24:20

      Muchas gracias por vuestra ponencia. Me gustaría plantearos una cuestión que es bastante debatida en la actualidad y sobre todo en los entornos educativos. Vosotras habéis mencionado que habéis investigado en repositorios tales como Dialnet, ¿creéis que desde la docencia debemos fomentar y luchar por lograr más repositorios de libre acceso por encima de aquellos que tienen acceso restringido? Planteo este debate porque aunque sí es cierto que existen repositorios donde podemos encontrar gran variedad de artículos científicos de distintos campos, existen todavía muchas bases de datos con restricción institucional, como, por ejemplo, JSTOR. Me parece un tema interesante a abordar desde la docencia feminista, ya que un mayor acceso al conocimiento para la población general (y ante todo estudiantes de cualquier nivel educativo y docentes que no necesariamente pertenezcan al ámbito universitario) sería lograr una sociedad más igualitaria.

      Gracias y un saludo,
      Ruth McHale.

      • profile avatar

        Nieves Gutiérrez Ángel

        Comentó el 16/03/2023 a las 20:30:24

        Buenas noches,
        Totalmente de acuerdo! Todo lo que sea difusión del conocimiento es ideal!
        Un saludo

    • profile avatar

      Virginia Jiménez Rodríguez

      Comentó el 16/03/2023 a las 12:15:38

      Buenos días
      ¿Podrías ponerme un par de ejemplos de los formatos multimedia? En el vídeo hablas de "diversos formatos" pero no concretas ninguno de ellos.
      Gracias de antemano

    • profile avatar

      Candela Méndez Arcila

      Comentó el 16/03/2023 a las 11:31:22

      Hola. En el ámbito de la enseñanza media encontramos también un auge de metodologías docentes innovadoras en coeducación. En el ámbito de la enseñanza superior ¿Qué formación del profesorado se impulsa a la hora de visibilizar materiales educativos para educar en feminismo? ¿Qué perfil existe a la hora de demandar este tipo de materiales por parte del alumnado? Gracias, me parece un tema muy importante y clave para comprender los desafíos educativos actuales.

      • profile avatar

        Nieves Gutiérrez Ángel

        Comentó el 16/03/2023 a las 19:57:12

        Muchas gracias,
        ¿Qué formación del profesorado se impulsa a la hora de visibilizar materiales educativos para educar en feminismo?
        Hemos de apostar por el tratamiento de estos temas transversalmente. Pese a que lo ideal sería una asignatura en la formación inicial del profesorado destinado a estos temas

        ¿Qué perfil existe a la hora de demandar este tipo de materiales por parte del alumnado?
        En realidad consideramos que deberían ser destinatarios de esta formación todo aquel futuro docente
        Un saludo

    • profile avatar

      Rubén Camacho-Sánchez

      Comentó el 15/03/2023 a las 12:07:09

      Muchas felicidades por vuestro trabajo Nieves e Isabel. Es una revisión muy interesante. Me gustaría saber si en el apartado de metodología se ha seguido PRISMA o si existe algún gráfico donde se expongan los artículos incluidos.

      Muchísimas gracias, y felicidades por el trabajo de nuevo.

      • profile avatar

        Nieves Gutiérrez Ángel

        Comentó el 16/03/2023 a las 19:57:57

        Muchas gracias,
        Se ha seguido el método PRISMA y en el capítulo que se publique aparecerá el gráfico de metodología y selección seguido.
        Un saludo


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organiza

Colabora